Foro Universitario Anticorrupción en la Universidad Autónoma de Querétaro

El Comité de Participación Ciudadana, en su Programa de Trabajo Anual desea incentivar la participación y conciencia ciudadana en el combate a la corrupción a través de Foros Universitarios donde exista un acercamiento con los futuros profesionistas.

La ética e integridad en el accionar de la profesión es fundamental para evitar actos corruptos. Es por ello que el Comité de Participación Ciudadana en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollaron ponencias de distintos especialistas al personal docente y alumnos.

Este viernes 8 de noviembre, se realizó el primer ejercicio de esta dinámica, contando con apoyo directo de la Dra. Margarita Teresa de Jesús Garcia Gasca Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como Dr. Martín Vivanco Vargas Director de la Facultad de Contaduría y Administración, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, Director de la Facultad de Derecho, la Dra. Marcela Ávila E.  Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, Secretario de la Contraloría y la Coordinación de la Mtra. Sandra Arteaga Ríos, se impartieron seis ponencias de gran importancia.

1)           Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) impartida por el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Lic. Jorge Sánchez Martínez.

2)           La Ley General de Responsabilidades Administrativas del Servidor Público, impartida por el Lic. José Gil Reséndiz Pérez, Coordinador General Jurídico de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.

3)           La importancia del profesionista de negocios en la lucha contra la corrupción, impartida por el M. en I. y L.D. Tomás Cisneros Medina, Docente de la Facultad de Contabilidad y Administración.

4)           Yuxtaposición y competitividad electoral, la mano invisible de la rendición de cuentas, impartida por el Dr. Eduardo Aristóteles Ramírez Martínez, Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

5)           Corrupción: Ideas nuevas para un problema añejo, Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez, Docente de la Facultad de Derecho.

6)           Ética, Dr. Raúl Ruiz Canizales, Docente de la Facultad de Derecho.

Se compartió a los asistentes una copia del Código de Honor Mexicano, elaborado con asesoría de distintos especialistas en ética para crear una red de mexicanos íntegros en el ejercicio de su profesión y vida diaria. 

Por último, se extiende una invitación para los siguientes foros que se llevarán a cabo la el lunes 11 de noviembre de 9:00am a 11am en la Universidad de Londres, martes 12 de noviembre en la Universidad Politécnica de Querétaro en un horario de 8:30 am a 11:00 am horas y en la UNAQ el jueves 14 de noviembre de 12:00 pm a 2:00pm.

Esperando contar con su presencia en los siguientes foros, quedamos a sus órdenes en nuestras oficinas con dirección de Hidalgo #38, Centro histórico y teléfono de contacto 4423259148. Pueden acceder a nuestras actividades desde Facebook https://www.facebook.com/seaqueretaro y Twitter  @SEAQRO.