Preguntas Frecuentes

Definición de Corrupción

Consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.

Corrupción a gran escala: La corrupción a gran escala consiste en actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común.

Actos de corrupción menores: Los actos de corrupción menores consisten en el abuso cotidiano de poder por funcionarios públicos de bajo y mediano rango al interactuar con ciudadanos comunes, quienes a menudo intentan acceder a bienes y servicios básicos en ámbitos como hospitales, escuelas, departamentos de policía y otros organismos.

Corrupción política: Manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los responsables de las decisiones políticas, quienes se abusan de su posición para conservar su poder, estatus y patrimonio.

Secretaría de la Función Pública. (2013). Definición de Corrupción. 12 de agosto 2019, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sfp/documentos/definicion-de-corrupcion

 

Por su parte, la Real Academia de la Lengua Española define la corrupción de la siguiente forma: 


Corrupción

Del lat. corruptio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de corromper o corromperse.

2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.

3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.

4. f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Corrupción de menores

1. f. Delito consistente en promover o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades 
pornográficas o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad.

https://dle.rae.es/srv/fetch?id=B0dY4l3

El Sistema Estatal Anticorrupción es una instancia de coordinación entre diversas autoridades; encargadas de la prevencióndetección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. Así como la fiscalización y control de recursos públicos, en el cual participa la ciudadanía, a través del Comité de Participación Ciudadana. 

Conforme a lo establecido en el artículo 7 que rige el Sistema Estatal Anticorrupción, este se integra por:

  •  Los integrantes del Comité Coordinador

  • El Comité de Participación Ciudadana. 

 Tiene como finalidad coadyuvar, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal

El Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción. 

El Comité Coordinador es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas estatales en materia de combate a la corrupción, todas ellas en estricto apego a lo que establezca el Sistema Nacional.

Ambos Programas de Trabajo Anuales se encuentran disponibles en versiones descargables para su consulta en las siguientes direcciones:

 

Es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión. Tendrá su domicilio en el Estado de Querétaro y contará con la estructura operativa necesaria para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines, de conformidad con la disponibilidad presupuestal existente.

La Secretaría Ejecutiva tiene por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Querétaro, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y demás disposiciones legales aplicables. 

Al ser testigo de un presunto acto de corrupción,  se puede denunciar a través de diversas plataformas:

Aplicación Denuncia Net para Android https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.hts.contraloria   

Aplicación Denuncia Net para IOS  https://apps.apple.com/mx/app/denuncia-corrupci%C3%B3n-quer%C3%A9taro/id1114389237  

 Página oficial de  Contraloría del Estado de Querétaro http://www2.queretaro.gob.mx/contraloria/quejas.php

Acudiendo a la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción, con dirección Luis Vega y Monrroy #302, Fraccionamiento Plazas del Sol. Teléfono (442) 2131120 Ext. 101