"Niñez con Integridad Libre de Corrupción"

La niñez de México es la pieza fundamental a proteger, toda vez que serán los futuros servidores públicos de nuestro país. Por la gravedad de los hechos que estamos viviendo a nivel nacional a causa de la corrupción, nos damos cuenta que los funcionarios públicos que cometen actos delictivos se encuentran carentes de valores, ética y compromiso con la ciudadanía. La propuesta de “Niñez con integridad Libre de Corrupción” pretende trabajar con las bases de la conducta desde la infancia, abarcando esferas importantes del desarrollo. Principalmente, capacita y prepara al menor a entender el fenómeno sistemático de la corrupción en términos entendibles de acuerdo a su nivel y las acciones que puede tomar para desarrollar un comportamiento ético. De esta forma se establecen bases para la prevención y conciencia ciudadana desde la infancia.

El proyecto “Niñez con Integridad Libre de Corrupción” fue creado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción siendo asesorado por profesionales de la educación para su implementación en el aula. Ha sido autorizado por la Secretaría de Educación Pública y la USEBEQ A TRAVÉS DEL OFICIO SCGE/013-2020  con fecha 19 de febrero del 2020, en el que resalta su importancia en la aplicación de las aulas educativas nivel preescolar.  

Por parte de las autoridades educativas, la implementación del cuaderno educativo a nivel preescolar fue supervisada por el Lic. Alfredo Botello Montes y la Mtra. Maribel Rodríguez quienes han colaborado con el Comité de Participación Ciudadana para lograr hacer de Querétaro, el primer estado de la república que cuente con un programa de prevención de la corrupción a nivel preescolar.